Percusize Me! also in English.

ENGLISH VERSION HERE

miércoles, 1 de abril de 2015

Tambor militar histórico DIY (I).

En entradas como "El tambor militar español" o "Nostalgia radiofónica" ya mostré mi interés por la percusión histórica y los instrumentos de época. Fruto de ese interés, mi colección incluye timbales barrocos, tambor de Provença, riq... Yo llevaba bastante tiempo queriendo tener un tambor militar tensado por cuerdas, y me apetecía muchísimo fabricarlo yo mismo, así que encargué piezas para ponerme manos a la obra. Como la fabricación de un tambor me parece algo curioso y digno de ser contado, esta entrada y otras futuras mostrarán el proceso que seguí para construirme mi propio instrumento.

Mi idea era tomar como modelo los tambores del s. XVIII (siglo del barroco tardío donde reinaron Häendel, Bach...). En este grabado se puede ver a un fusilero y tambor de la infantería española de principios de 1700: ellos serían mi "inspiración".




Para construir el tambor encargué las siguientes partes a un luthier (y bastantes más, pero esas vendrán en futuras entradas). No tengais en cuenta, por favor, la calidad de las fotos ni el escenario elegido... ;-)




El cuerpo del tambor es un casco Keller de arce. Sus medidas son 16 pulgadas de diámetro por otras tantas de profundidad, ya que era común en la época el que ambas dimensiones fueran iguales. Su grosor es de ocho capas: con seis no se construían por entonces (demasiado fino), y hacerlo con más lo volvería demasiado pesado como para marchar con él colgado.

El "bearing edge" (el borde superior/inferior sobre el que se apoyan los parches) es completamente redondo, tal y como se hubiera hecho en la época (nada de cosas modernas y a la moda como dobles cortes a 45º, 30º/60º, distintas caídas a un lado que al otro...). El "bearing edge" es uno de los elementos más decisivos a la hora de determinar el sonido de un tambor, así que es importante que sea históricamente correcto.


Detalle del "bearing edge" redondeado


Vista lateral del "bearing edge"

Otro elemento fundamental es el "snare bed" o rebaje para los bordones. Para que estos asienten perfectamente sobre el parche inferior y tengan la mejor respuesta posible es necesario rebajar ligeramente el "bearing edge" inferior. La siguiente foto lo muestra.




También tiene un agujero de ventilación ("vent hole")  justo en el centro del casco y alineado con la "costura" que se forma al cerrar la última capa sobre sí misma.




Los aros también son de arce de ocho capas, con sus bordes redondeados para evitar que se astillen si reciben golpes con las baquetas. Tienen 10 agujeros para que pase la cuerda tensora y una altura de 3,5cm.




Los agujeros se han hecho de manera que sean simétricos respecto a la unión de la capa exterior:




Como es tradicional, los agujeros se taladraron con un ángulo de 25º para que la cuerda, en lugar de atravesar el aro perpendicularmente, "descienda" a través de él:


En esta foto se puede apreciar la inclinación con que se taladró el aro


En el aro inferior se hizo un rebaje ("snare gate") para que pasen los bordones. Dicho rebaje se hizo coincidir con la unión de la última capa y simétrico respecto a ella.




Con este material comencé la construcción de mi propio tambor militar. En una próxima entrada veremos cómo se tiñeron las distintas partes y los aceites usados para ello.

Si tenéis un tambor de este tipo u os habéis construído uno vosotros mismos, estaré encantado de saber de él.



…et in Arcadia ego.
© David Valdés

2 comentarios:

  1. buenas tardes david, podiamos ponernos en contacto, para que me informaras como adquirir los casco de tambor y aros, para fabricarme unos tradicionales de mi zona, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Óscar.

      En la columna de la derecha, en el segundo bloque, hay un apartado llamado "David Valdés en la web". Ahí encontrarás mi dirección electrónica. Escríbeme y hablamos.

      Un saludo.

      David.

      Eliminar